6 de abr. de 2018

El México que llevo dentro

0 comentarios

Editada: 6 de abr. de 2018

 

Qué increíble experiencia vivir fuera y llevar a tu país adentro. Vivir lejos te abre la visión del mundo, te da un reflejo con un contraste caricaturizado de las virtudes y defectos "aprendidas y adoptadas" por la cultura en que nacimos y te ofrece una paleta inmensa de nuevas posibilidades de pensamiento, de emociones y de temperamento.

 

Pero llevar al país dentro es llevar dentro la libertad de las Adelitas, la sencillez de nuestro pueblo y la aegría de nuestra gente. Si supieran que hay culturas enteras que no saben reir a carcajadas, temperamentos que han crecido oprimidos por siglos bajo el signo de la civilización, de la cultura y de la religión (en varios cantones suizos no se podía cantar, escuchar música ni bailar durante la reforma protestante y esa costumbre prevalece actualmente por convenciones sociales). Estoy tan agradecida de haber podido vivir entre gente tan expresiva, haber pasado la crisis de 1994 en familia y haber aprendido que no hay programa político ni teoría económica que construya una familia unida, una mentalidad de perseverancia y sacrificio y un sentimiento de agradecimiento sin importar la situación.

 

Sí, soy una mexicana en Suiza. Y no extraño mi país porque mi país lo llevo dentro y lo vivo cada vez que saludo a brazos abiertos, cada vez que río a carcajadas, cada vez que muestro lo que pienso y defiendo mis ideas, cada vez que me opongo a la opresión de otros, cada vez que canto haya sol o lluvia.

 

Bendito Moncayo que pudo plasmar todo esto nota por nota y que nos permite transportar el alma en cualquier momento a nuestro hogar.

Bendito México. Si supieras patria mía todo lo que tienes que aportar al mundo, y todo lo que el mundo está ávido de esa experiencia de México. Despierta Popocatepetl y grita Iztazihuatl defiendan a su pueblo!! Regresen al camino del que defiende al desamparado y lucha por la justicia!!! Rujan y conmuévanse porque la sacudida llegará y no nos dejará hasta que la justicia y la paz sean restablecidos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=7U8ZYYU-l1I

 

Entradas más recientes
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now